top of page

Elsa Botí Ros

Actualizado: hace 1 día


Los lectores de este blog conocen Ojos de perra azul, el podcast de Radio Mandarache que dirijo junto a Alberto Soler y que tiene esa increíble edición y dirección de arte de Fito Conesa. Sin embargo, detrás de nosotros, existen un grupo de veinte jóvenes protagonistas que componen cada episodio. Sin sus voces, seríamos incapaces de darle forma a cada idea, reflexión, propuesta creativa. De allí nace esta iniciativa de conversaciones perrunas, un espacio en el blog en donde iremos publicando breves entrevistas a cada una de sus participantes. Este podcast es una experiencia colectiva, la intención no es sólo ponerles un rostro, sino de ofrecer un contexto y ampliar su sentido de pertenencia en este proyecto.


conversación perruna 1: Elsa Botí Ros, 18 años

¿Quién es Elsa?

¿Cuál fue tu primer acercamiento al Proyecto Mandarache?


Pues supongo que como la mayoría, en 1ero de la ESO, 2019. Me acuerdo que leí un libro de una chica, en la que Hitler tenía unas catadoras, y esa idea era tan fuerte. Me parecía muy chula. A partir de entonces creo que participé en todos los Mandaraches que han habido.


Y cómo te enteras del podcast, ¿quién te propone formar parte de Ojos de perra azul?


Álvaro (que también forma parte del podcast). Él era compañero de mi antiguo instituto. Y el año pasado íbamos a la misma academia de Matemáticas. Me dijo "estoy haciendo esto, quizás te interesa" y me pareció chulo, así que les escribí a los Mandarache y aquí estoy.


Decides participar sin tener ni idea de a lo que ibas.


Pues sí. No sabía qué hacer con mi vida. Y fíjate que yo no soy una persona que le guste hablar, y tardo años en enviarte los audios, lo siento; y tampoco escucho muchos podcasts.


Pero luego cuando estamos en las reuniones, eres bastante cañera.


Es que sí me meto en el tema, tengo que decir lo que siento.


¿Cómo le explicarías a las personas qué es Ojos de perra azul?


Pues, es un grupo donde básicamente te sientas a hablar de temas que se conectan con los libros. Aunque no tiene que ser únicamente sobre literatura. Más bien son temas muy variados, y la verdad es que es bastante interesante porque se toman en cuenta las opiniones de todo el mundo. Y se intenta entender todos los puntos de vista.


Si tú pudieras proponer algún cambio para la dinámica del podcast, ¿cuál sería?


No lo sé. Me ponen muy nerviosa estas situaciones donde tengo todo el poder. Es que tampoco tengo puntos de comparación, porque no conozco otros podcasts.


Voy a darte más poder, ¿qué aporta Elsa a Ojos de perra azul?


Supongo que soy un miembro más. No digo que no sea esencial, pero soy una pieza más del puzzle. Sin esa pieza, la imagen no está completa. A veces intento no ser una sosa, aporto una pequeña parte de mi pensamiento. Que si alguien me escucha, lo haga reflexionar. También depende del tema, algunos me interesan más o tengo más tiempo para pensarlos.



Hablemos entonces de Elsa, ¿cómo se siente ser joven actualmente?


Creo que no lo he pensado tanto, porque hay tanta variedad de juventudes como personas que juzgan. A veces me siento tan juzgada por los adultos o por los jóvenes de mi edad, ¿sabes lo que te digo? Y es que tampoco me puedo ocultar. Ahora mismo estamos en una época de tecnología, estás en todas partes, siendo juzgado y ya está, no puedes hacer más.


¿Y tú juzgas?


Yo sí, no te voy a mentir, alguna vez he juzgado. Puede que no sea inevitable, nada es inevitable. Estamos en una sociedad que juzga, y eso te empuja a formar parte de eso. Por eso no me pienso de joven, no me preocupa tanto mi yo de ahora, sino mi yo del mañana.


Que hacia allá va la próxima pregunta, ¿cuáles son tus aspiraciones?


La verdad es que no tengo ni idea de qué hacer con mi vida. Tengo muchas ideas. He visto muchas carreras, alternativas de futuro. Realmente no consigo nada que me apasione de verdad o en lo que sea realmente buena. No sé qué será de mí en los próximos diez años.


¿Te interesa algo más cultural o científico, técnico?


A ver, hay una alternativa de futuro que no me desagrada. Es hacer un doble grado de Derecho y Criminología. Después meterme a la policía nacional para hacer curso de la Policía científica. Pero lo que me tira para atrás es que no me apetece estudiar el derecho romano y las cien constituciones que han ocurrido en España.


Quizás no tienes que cerrarte a la posibilidad, si investigas más sobre la carrera...

Es que Derecho es una carrera que te gusta o te desagrada, es mucho de empollar y de mirar; también estuve mirando otras carreras, por ejemplo la psicología me gusta, pero pensaba más bien estudiar Marketing y Publicidad, que tú dirás para qué... pero es que se trabaja en la psicología del engaño, y a mí me parece muy interesante. Luego pienso que si en Bellas Artes. Pufff. Es que me gustan tantas cosas, opuestas entre sí.


Al final vas a ser una escritora que se hace su propio marketing, híper famosa por sus novelas de misterio. Todas las carreras juntas.


¡Dios! Sería la leche.


¿Cómo es tu relación actual con la lectura?


Ahora que estoy de exámenes me ha dado por leer. No debo pero lo hago. Estaba leyendo una novela romántica, que fue muy fácil de leer pero me quitaba tiempo. No hay quien me entienda. Es como con la música, puedo estar escuchando Ópera y luego Ayax y Prox. Pues ahora leí esto, pero el mes anterior fue uno de Agatha Christie. Puedo pasar cuatro meses sin leer, y de repente tengo dos meses enganchada. Soy una persona de opuestos.


O sea que tú también vives juzgándote.


Siempre.


Quiero retomar la idea de que en esta época de tecnología, estamos en todas partes. Si una selfie tuya se hiciera viral, y tú tienes el poder de decidir cómo sería la foto, ¿en qué piensas?


Seguramente, una foto mía de pequeña, porque era cuando no tenía que pensar en nada, era ingenua, no tenía preocupaciones. Jugaba, dormía y ya está, estaba con mis amigos, no hacía más nada y era feliz.


 

GLOSARIO:

Proyecto Mandarache es un programa de educación lectora, fomento de la lectura y promoción de la cultura escrita dirigido a la totalidad de la población del municipio de Cartagena con especial incidencia en el público juvenil y adolescente. Creado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena en el curso escolar 2004-2005 y dirigido por un Grupo Promotor, una asamblea ciudadana de personas voluntarias comprometidas con los objetivos del proyecto. En el marco de este proyecto se celebran dos importantes reconocimientos, Premio Hache de Literatura Juvenil y el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores, dirigido a dos etapas distintas de la juventud, en el que participa el mayor jurado joven, y donde se celebran distintas actividades que incluye encuentros con autores.


Radio Mandarache es una red de podcast en el marco de los Premios Mandarache y Hache impulsados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, con el principal apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.


Ojos de perra azul es un podcast de Radio Mandarache para reflexionar sobre leer. Situamos a quienes leen en el centro del hecho literario para investigar distintos aspectos de la lectura y la cultura del libro. Un lugar de ensoñación y encuentro. Sinestesia, abstracción e intensidad adolescente sin pudor.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page