top of page

Eva Juliana Becerra Llanos

Actualizado: hace 39 minutos


Los lectores de este blog conocen Ojos de perra azul, el podcast de Radio Mandarache que dirijo junto a Alberto Soler y que tiene esa increíble edición y dirección de arte de Fito Conesa. Sin embargo, detrás de nosotros, existen un grupo de veinte jóvenes protagonistas que componen cada episodio. Sin sus voces, seríamos incapaces de darle forma a cada idea, reflexión, propuesta creativa. De allí nace esta iniciativa de conversaciones perrunas, un espacio en el blog en donde iremos publicando breves entrevistas a cada una de sus participantes. Este podcast es una experiencia colectiva, la intención no es sólo ponerles un rostro, sino de ofrecer un contexto y ampliar su sentido de pertenencia en este proyecto.


conversación perruna 1: Eva Juliana Becerra Llanos, 17 años

¿Quién es Eva Juliana?

¿Cómo te enteras tú de Mandarache?, porque en el caso de Colombia, ustedes tienen primero la relación con Leer el Caribe. ¿Cómo empezaste con Leer el Caribe


Conocí Leer el Caribe en 2019, si no estoy mal cursaba en grado séptimo. Me inscribí. Una vez una profesora nos dijo que sacáramos un cuento a partir de un título de un escrito que estábamos leyendo. En base a eso escribí algo, y el cuento se llamaba Lo que salió de un espejo boca arriba. A la profesora le gustó mi trabajo, me pidió que lo alargara más y que lo pusiera a concursar en un programa que se llama Leer el Caribe. Concursé, quedé en segundo lugar y en ese tiempo, la profesora me habló sobre algo que se llamaba Mandarache. Me decía que tenía mucho potencial en la escritura y la lectura, me propuso leer libros. Le dije que me encantaría. Me habló de un escritor español, no me acuerdo ahora el nombre; y también dijo: "que lo más probable es que se escojan jóvenes para ir a España". Pero eso quedó allí. Terminó el año, y al siguiente curso, me leí los libros, hice las votaciones, y así fue que entré a Mandarache. Pasado el tiempo, como a los dos años, la misma profesora me dijo que lo de ir a España se iba a hacer realidad.


¿Y quién era la profe?

La profe Rosalba (Rosalba Tejeda Mendoza), que en ese momento me daba Literatura.


Así que se concreta lo de España, y asistes con la delegación Colombia al primer Congreso de Orillas Mandarache. ¿Qué tan transformador fue ese encuentro?, ¿qué pasó allí?


Mi vida antes del Congreso era la de una persona que leía sin rumbo fijo. Después de vivir la experiencia, de ver cómo se escoge al ganador, de la elección de los libros, de hablar del proyecto, de las obras de teatro, de la fiesta, porque eso era una celebración... pues cambió mi punto de vista. Dejé de leer como un hobby. Ahora leo más porque me apasiona, porque me gusta. Entendí la importancia de la lectura y la escritura. Sentí que gracias a eso se cruzaron varias fronteras. Y culturalmente fue divino. Pensé que iba a ser un choque, pero fue demasiado increíble. Bastó que empezáramos a hablar y todos nos hicimos amigos.


Allí vivieron un primer encuentro con Ojos de perra azul. Seba Emmanuel con su podcast La Biblioteca de Noche, en Chile, se unió a nosotros, para grabar ese encuentro en directo. Los que participaron en el Congreso, formaron parte de ese episodio fusión (el 4x02), y luego se mantuvieron ligados al podcast. Aunque es cierto que lo haces de manera diferente, porque no puedes participar en las reuniones por horarios. ¿Por qué insistes en formar parte?


Porque me encanta. Siempre me han dicho que me quedaría bien ser locutora. Ojos de perra azul es el espacio que me está dando la posibilidad de practicar algo que podría hacer. Digamos que le estoy cogiendo amor. A mí, al principio, no me encantaba, pero a medida que nos envías las preguntas y me hablabas sobre los temas, me has puesto la creatividad a mil. Me has puesto a maquinar y son ideas que jamás pensé que surgirían.


Si tú tuvieras que explicarle a alguien qué es Ojos de perra azul, ¿qué dirías?


Es un podcast dirigido por una persona llamada Freddy que, en una palabra, diría increíble, porque hace que fluya tu creatividad, que pienses un poquitico más, en problemas sociales, en la cultura o en uno mismo.


¿Qué podrías ser una mejora para el podcast?


Sería bueno que Colombia, Chile y España estén al mismo tiempo y en vivo conversando.


Esa es parte de mi ilusión, y vamos a ver si lo logramos en la próxima temporada. Quizás no lo hagamos con todos los programas. Igual no es en vivo, son reuniones que tenemos casi siempre en las noches. Debatimos sobre el tema, se graban las reuniones, y luego se envían audios a partir de unas preguntas nacidas de esos encuentros. Luego mezclo, con la ayuda de Alberto y Fito, fragmentos de esos encuentros que edito con los audios que envían. Solo hemos tenido tres encuentros que se grabaron en directo, pero igual se hizo una edición...


Pues sería muy chévere y entretenido intentarlo, también más natural.


A pesar de pertenecer de una manera distinta, ¿qué aporta Eva Juliana al podcast?


De pronto un poquito de creatividad, imaginación.



¿Qué se siente ser una persona joven en la actualidad?

No lo sé, lo veo tan normal.


O sea que eres una digna representante de tu generación.


Tampoco. Yo parezco una señora. Y que ahora mismo veo que la juventud no tiene un horizonte fijo. Veo mucha gente de mi edad que está como descontrolada. De repente están en la escuela y les preguntas: "¿qué quieres estudiar?", muchas personas dice: "no, no lo sé". Y como ahora están tan de moda los influencers, las personas se muestran a través de una pantalla. No sé, veo que los jóvenes que se están implicando más con eso y no les gusta la idea de tener una carrera profesional. O tener algo fijo. No ven la vida como una línea recta que hay que seguir y ya. Ven que si se puede coger por un lado, se coge, o si pilla otra dirección, pues también. Es como algo caótico. Les falta algo de orientación. Son distintos puntos de vista que chocan bastante. Yo sí tengo claro cuál es mi objetivo, veo el camino fijo.


¿Ah sí? ¿Cuál es ese camino?


Primero entrar a la universidad sí o sí. Después me veo siendo una doctora psiquiátrica.


¿Por qué la psiquiatría?


Es una rama de la Medicina. Es un campo que sirve para ayudar a los demás. Me gusta colaborar con lo que soy, con lo que tengo. La psiquiatría no es una carrera muy común. Aparte que trata de entender al ser humano, y es algo que yo quiero, saber cómo piensan, por qué hacen esto o por qué hacen lo otro. Aún no la he estudiado pero creo que es un campo que me daría para eso, para saber más a profundidad de las personas.


¿Y tú cómo te ves? Si tuvieras el poder de controlar la foto, que sería la imagen con la que todo el mundo te reconozca al buscar tu nombre en internet, ¿cómo sería?


Yo creo que sería una foto, que de fondo estén todas las cosas que me representan y me gustan: libros, aventuras, la medicina, estar con mi familia, compartir con mis amigos. Sí, estaría todo eso y ya en la parte de adelante, una foto mía, en un momento así como dicen ahora aesthetic. Una foto así no muy producida, que represente mi día a día.


 

GLOSARIO:


Proyecto Mandarache es un programa de educación lectora, fomento de la lectura y promoción de la cultura escrita dirigido a la totalidad de la población del municipio de Cartagena con especial incidencia en el público juvenil y adolescente. Creado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena en el curso escolar 2004-2005 y dirigido por un Grupo Promotor, una asamblea ciudadana de personas voluntarias comprometidas con los objetivos del proyecto. En el marco de este proyecto se celebran dos importantes reconocimientos, Premio Hache de Literatura Juvenil y el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores, dirigido a dos etapas distintas de la juventud, en el que participa el mayor jurado joven, y donde se celebran distintas actividades que incluye encuentros con autores.


Leer el Caribe busca incentivar en niños y jóvenes de instituciones educativas el interés por conocer y explorar las obras de escritores de la región del Caribe colombiano. Dentro de sus actividades se incluyen capacitaciones a docentes de lengua castellana con expertos en la obra literaria del artista invitado, jornadas de lectura y abordaje de las obras y encuentros entre estudiantes y el escritor en diferentes espacios como colegios, bibliotecas y librerías. Es una iniciativa conjunta de los Centros Culturales del Banco de la República en Cartagena, San Andrés, Riohacha, Montería, Sincelejo, Barranquilla, Santa Marta y Valledupar.


I Congreso Orillas Mandarache  es una iniciativa internacional de intercambio de experiencias educativas en torno a la lectura y la literatura contemporánea en español. La intención de esta iniciativa es estudiar su crecimiento futuro para transformar Mandarache en un modelo iberoamericano de fomento de la lectura. Esta primera edición se celebró en 2023, en Cartagena, España, y reunió también a profesorado y jóvenes de Colombia, Chile.


Radio Mandarache es una red de podcast en el marco de los Premios Mandarache y Hache impulsados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, con el principal apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.


Ojos de perra azul es un podcast de Radio Mandarache para reflexionar sobre leer. Situamos a quienes leen en el centro del hecho literario para investigar distintos aspectos de la lectura y la cultura del libro. Un lugar de ensoñación y encuentro. Sinestesia, abstracción e intensidad adolescente sin pudor.      



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


postalpezlinternasinlogo_edited.png

Cultura, libros, infancia y adolescencia

Diseñado en Wix

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
bottom of page