top of page

Poe

Actualizado: 18 ago 2021

El germen de la revista digital PezLinterna está en un grupo de cinco jóvenes que, hace un par de años, en un club de lectura, seleccionó uno de los libros postulados en Los Mejores del Banco del Libro para ser reconocido con la categoría “Los jóvenes hablan”. Juntos escribieron la reseña de Poe, un libro escrito por Jordi Sierra i Fabra, y que ellos consideraron ganador. Su reseña iba a ser publicada por la revista española Educación y Biblioteca, pero lamentablemente la crisis española no lo permitió y, en 2011, la revista dejó de publicar nuevos números. Por eso, a propósito del post dedicado a Jordi Serra i Fabra, aprovechamos la ocasión y nuestro espacio de Prodavinci especializado en Literatura Infantil y Juvenil para hacer público el trabajo de estos entusiastas lectores y colaboradores. Con sus edades para el momento en que escribieron esta reseña, la firman Lorena Ayala de 13 años, Leila Samán de 16 años, Jaime Yáñez de 17 años, Ramón Barreto de 17 años y Sebastián Martín de 15 años.

***

Poe Jordi Serra i Fabra y Alberto Vázquez Barcelona: Libros del zorro rojo, 2009.

¿Qué se esconde tras las terroríficas historias de Edgar Allan Poe, uno de los genios más grandes de la literatura inglesa? El escritor español Jordi Sierra i Fabra recorre los pasos de este autor que se pasea por el trastorno inicial, la pasión por las letras y una misión de vida: escribir hasta la muerte.

Esta biografía, estructurada con capítulos breves, consigue mantener una narrativa ligera, sólida y fluida. Mezclando fragmentos de sus cuentos y estrofas del poema El cuervo (en la traducción del venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde), se unen al libro las ilustraciones en blanco y negro de Alberto Vázquez, creando todo un imaginario sombrío en donde El cuervo, El gato negro y La caída de la Casa de Usher se hacen presentes.

Destaca en este libro, por encima de todo, las puertas que abre a la literatura en general, el cuidado puesto por el escritor español en los detalles hace que la novela adquiera una intertextualidad que despierta en los más jóvenes un interés por la obra de Poe. La triste existencia de este clásico escritor cobra vida y se vuelve cautivante, incitando a investigar más sobre sus 40 años de miseria, renovando la novela gótica y la historia de terror.

*esta publicación originalmente formó parte de una colaboración semanal que PezLinterna hizo para la revista Prodavinci en el año 2014.

**Escrito a cuatro manos entre Isadoro Saturno y Freddy Gonçalves Da Silva.